PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL
El docente que aprende. Reflexiones sobre los procesos formativos en el aula
PLANIFICACIÓN DEL RPOCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PROPÓSITOS
· Valorar la implementación de las acciones llevadas a cabo en el Proyecto de Mejora Institucional 2007-2008
· Recabar información que dé cuenta de los procesos y actuaciones desarrollados por el conjunto de actores institucionales
· Analizar e interpretar los datos en función de la necesidad y de los objetivos abordados en el Proyecto de Mejora Institucional 2007-2008
· Visualizar nuevas necesidades llegando a un entendimiento que permita priorizar aquellos aspectos concretos de mejora
· Lograr acuerdos para la búsqueda colegiada de alternativas que permitan abordar las necesidades identificadas
· Promover la participación colectiva para la planificación y el desarrollo de un nuevo Proyecto de Mejora Institucional
· Difundir las acciones llevadas a cabo por la comunidad educativa del Instituto y los logros obtenidos
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Actividad Nº1: Reuniones institucionales:
Se prevén dos reuniones con el equipo docente, alumnos y directivo de la institución.
La primera reunión se realizará con el objeto de difundir el proyecto de autoevaluación presentado por la jurisdicción: sus objetivos, contenidos y dispositivos para conocerlos y analizarlos. Se pensarán en posibles acciones, se elaborará un cronograma tentativo y una posible distribución de roles entre los participantes para la redacción del proyecto institucional.
En la segunda reunión institucional se socializará la planificación concreta del proceso de autoevaluación y se acordará definitivamente el cronograma y los responsables de cada acción planificada. También se informará acerca de lo previsto para gastos de capital y gastos corrientes con los montos asignados. Esta jornada institucional se realizará con suspensión de actividades.
En la tercera, todos los involucrados en este proceso de autoevaluación, se reunirán a fin de efectuar la devolución de los resultados alcanzados a partir del análisis realizado.
Actividad Nº2: Reuniones grupales:
Las reuniones grupales estarán destinadas a la redacción de la planificación concreta del proceso de autoevaluación y a la elaboración de los instrumentos de recolección de datos que permitan conocer la valoración que realizan los propios actores institucionales en torno a los procesos y resultados obtenidos.
Los docentes y alumnos constituirán grupos de trabajo en función de disponibilidad de horarios. Como mínimo se prevé la formación de tres grupos de trabajo para agilizar el desarrollo de las tareas de autoevaluación.
Actividad Nº3: Recolección de datos:
Los grupos conformados serán los responsables de administrar los diferentes instrumentos de recolección de la información. Se formarán grupos de docentes y de alumnos para estas tareas. Se prevén, por ejemplo:
Entrevistas:
ü Al equipo directivo y coordinador del proyecto (Claudia y Andrea)
ü A docentes que participaron en diferentes instancias (capacitación, diseño y ejecución de propuestas, etc.) ( Claudia y Andrea)
ü A alumnos del Profesorado de Primer y Segundo ciclo de EGB (Raquel y Adriana A.)
ü Al coordinador CAIE que acompañó en todo el desarrollo del Proyecto de Mejora Institucional (Raquel y Adriana A.)
Cuestionarios:
ü A los capacitadores externos que estuvieron a cargo de diferentes actividades, como por ejemplo de los talleres de reflexión sobre la propia práctica, de los espacios de formación para el uso de los nuevos materiales, y de las instancias de capacitación dirigida a los docentes del instituto acerca de estrategias de enseñanza innovadoras. (Adriana y Mauricio).
Análisis de documentos:
ü Planificaciones docentes de propuestas innovadoras
ü Registros de observación de la puesta en marcha de esas propuestas
ü Apreciaciones escritas de los alumnos destinatarios de dichas propuestas
ü El propio Proyecto de Mejora Institucional para valorar la pertinencia y adecuación de las tareas en función del problema o necesidad abordada
ü El registro de observación obtenido del la jornada de difusión de las experiencias educativas innovadoras, para visualizar, desde los propios actores, los objetivos alanzados a lo largo de la tareas llevadas a cabo en el marco del Proyecto de Mejora
ü Los informes parciales que dan cuenta del seguimiento y monitoreo de las acciones llevadas a cabo, y el informe final del Proyecto ( Renata y Claudia)
Filmaciones y fotografías
Se utilizarán como evidencia de los diferentes momentos del Proyecto de Mejora Institucional, para visualizar algunos aspectos que no hubieran sido considerados durante el desarrollo del mismo.
Estos son algunos de los instrumentos de recolección de datos pensados en esta etapa de planificación del proceso de autoevaluación, sin embargo, podrán surgir otros que favorezcan este proceso y que se consideren pertinentes en las reuniones institucionales, grupales, y/o a lo largo de la autoevaluación.
( Mauricio)
Actividad Nº4: Análisis parcial de la información obtenida:
Cada grupo de docentes y de alumnos encargado de la recolección de los datos, realizará el análisis correspondiente de los mismos. Para esto, cada equipo coordinará los diferentes momentos de encuentro necesarios para analizar esa información.
27 de junio se deben entregar las entrevistas y sus análisis.
Actividad Nº5: Interpretación general de los datos recolectados y análisis final:
A partir de los registros de análisis entregado por cada grupo de trabajo, el Director y un colaborador integrante de cada uno de estos grupos docente y alumnos, realizarán el análisis final con el propósito de alcanzar la triangulación de los datos recabados y análisis de los mismos.
Como resultado de este trabajo de interpretación conjunta se elaborará un documento que dé cuenta de la implementación de las acciones llevadas a cabo en el Proyecto de Mejora Institucional 2007-2008, del grado de respuesta a la necesidad planteada en el mismo, de los procesos y actuaciones desarrollados por el conjunto de actores institucionales, de los logros obtenidos, de la dinámica institucional desarrollada, de conclusiones provisorias, entre otras cosas. Se visualizarán además nuevas necesidades a ser analizadas y priorizadas en la jornada de socialización de los resultados.
1º Semana de julio.
Actividad Nº6: Socialización de los resultados alcanzados en el proceso de autoevaluación
El director junto los colaboradores convocarán a todos los docentes y alumnos involucrados en este proceso de autoevaluación a fin de realizar la devolución de los resultados alcanzados a partir del análisis realizado
Se visualizaran nuevas problemáticas y se priorizaran nuevas necesidades dando así origen al Proyecto de Mejora Institucional 2009-2010
Última semana de julio.
Actividad Nº7: Difusión y publicación de las acciones del Proyecto de Mejora Institucional
La difusión y publicación de acciones y los logros obtenidos, se realizará a partir de informes que serán publicados en diferentes medios de comunicación: sitio web del Instituto en red con los Institutos Superiores del país, en el suplemento mensual que el Instituto tiene en una revista de carácter zonal, en la radio local que tiene alcance regional, y en el boletín electrónico del Instituto. Para esta actividad de difusión, se solicitará la colaboración del coordinador del CAIE. La comunidad educativa podrá obtener, además un ejemplar del suplemento mensual adquirido por la Institución con éste fin y copias de los proyectos innovadores implementados en el marco del PMI.
Mauricio
CRONOGRAMA
Actividades |
Mes Mayo |
Mes Junio |
Mes Julio |
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Nº1: |
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Nº2: |
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Nº3: |
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Nº4: |
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Nº5: |
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Nº6: |
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Nº7: |
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RESPONSABLES DE LAS ACTIVIDADES
Actividades |
Responsables |
Nº1 |
Prof Adriana Capra – Directora del Instituto Prof. Claudia Giralda – Docente del Instituto Prof. Raquel Oyhanart, Prof. Gabriela Quiroga – Docentes del Instituto Prof. Adriana Capra – Directora del Instituto Lic. Renata Kearney – Docente del Instituto Prof. Claudia Giralda Lic. Renata Kearney – Docentes del Instituto Lic. Mauricio Doliri – Coordinador CAIE |
Nº2 |
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Nº3 |
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Nº4 |
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Nº5 |
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Nº6 |
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Nº7 |
PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS DE LAS ACCIONES:
Los Participantes y destinatarios de las acciones serán:
· Personal Directivo, Secretaria y docentes del Profesorado (todos participantes del PMI)
· Alumnas del ISFD
· Coordinador CAIE
· Capacitadores externos que estuvieron a cargo de diferentes actividades
GASTOS CORRIENTES
Tipo de gasto |
Rubro |
Importe |
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Capital |
Mobiliario |
Sillas mesas Armario metálico (destinados a recursos del INFoD) |
$ 7200 |
Corrientes |
Traslados de personal (Actividad Nº1, Nº2 y Nº3) Catering (Actividad Nº1 y Nº6) Incentivos (Actividades Nº2, Nº3, Nº4, Nº5, Nº6 y Nº7) Impresión de materiales (Actividad Nº3, Nº6) Nº7) Insumos de librería (Actividad Nº2, Nº3, Nº4, y Nº5) |
$ 4800 |