El escritor y filósofo San Esteban disertó sobre economía y Golpes de Estado
El miércoles 23 de marzo en el Instituto Clelia Fanny Castagnino se desarrolló la charla debate ‘La influencia de los golpes de estado en la economía latinoamericana’, organizado por el CAIE del mencionado Instituto y con la participación de Ricardo san Esteban, escritor, licenciado en filosofía y en economía.
El miércoles 23 de marzo en el Instituto Clelia Fanny Castagnino se desarrolló la charla debate ‘La influencia de los golpes de estado en la economía latinoamericana’, organizado por el CAIE del mencionado Instituto y con la participación de Ricardo san Esteban, escritor, licenciado en filosofía y en economía. Participaron estudiantes del ISLGSM y alumnos del profesorado. La iniciativa fue en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Varios medios locales cubrieron en evento. A continuación, fragmentos de una entrevista realizada a Ricardo San Esteban por Gustavo Perusia, de FM VOX Ucacha y Revista El Ucachense.
En diálogo con San esteban, esto es parte de la entrevista:
La charla que brinda es sobre las dictaduras en América latina y la imposición en la economía, digamos que desde el título está bajando línea y editorializando
– Claro, porque ahora por ejemplo se está juzgando a los jefes de la represión. Pero se los juzga por los delitos de lesa humanidad, y se han cometido cosas más graves inclusive, como hundir a todo un país. Desestructurarlos, liquidar sus industrias, echar del campo a 100 mil familias de arrendatarios, que se fueron a amontonar a las villas miserias de las grandes ciudades con los problemas que ahora aparecen.
– Acá aparecen algunos nombres y apellidos comunes, por ejemplo Domingo Cavallo, que no sólo estuvo en el gobierno militar de facto como uno de los ideólogos de nacionalizar la deuda de algunos grandes privados, sino que además continuó con Carlos Menem y hasta con De la Rúa en la Alianza. Digamos que sigue esta senda.
– Sí, claro. Y en el caso de Cavallo es una expresión de los grandes intereses internacionales, pero además hubo muchos cómplices, incluso una parte del pueblo pedía que vuelva Cavallo, te acordarás. Creo que todo esto es una gran experiencia que estamos haciendo todos y que la democracia, a pesar de que muchos hablan en contra, es el único camino para aprender y confrontar ideas de manera pacífica para ver qué es lo mejor para nosotros y para nuestro pueblo.
– Me da la sensación de que cuando se pretende debatir sobre estos temas hay mucha gente incómoda, que no está tan dispuesta a la charla, al debate. Que muchos políticos, inclusive de nuestra región, no repasa sobre esto de la economía ni sobre la última dictadura
– No, no solo eso sino que no estudian, no profundizan. Entonces prevalece lo de mostrase, la imagen, hablar pavadas; pero sobre la realidad sobre lo que van a hacer para salir adelante como país o cuáles son las medidas profundas a tomar, nadie las plantea. Todo se reduce a una cosa marketinera.
– ¿Hay mayores responsabilidades entonces para las expresiones políticas?, digo, ¿no serían las que deberían propiciar estos espacios de debate, que se dan desde ámbitos académicos pero no desde los partidos políticos?
– El tema es éste: nosotros tenemos 30 mil desaparecidos y, ¿quiénes eran esos muchachos y chicas? Era la generación que iba a relevar a la clase dirigente. En aquel tiempo vos podías discutir algunas posiciones ultraístas o que se yo, pero esos eran lo que iban a relevar a los viejos políticos. Esa generación falta, por eso es importante la participación hoy. No sólo falta aquella generación sino que además a la juventud se le lavó el cerebro, hoy por suerte en este sentido está surgiendo nuevamente un espíritu más crítico. En aquel momento no sólo hubo muertos sino que a la juventud se le hizo descreer de la política. Y Juan Jacobo Rosseau dijo aquello de ‘jóvenes, participad en política porque si vosotros no lo hacéis otros lo harán por ustedes y seguramente contra vuestros intereses’. Por eso digo que no es una mala palabra la política, sea del partido que sea, que se incorporen. O que se incorporen a cualquier actividad pública, porque es una experiencia muy importante que tiene que hacerla la mayoría de la juventud ya que tendrá que resolver los problemas del país a corto plazo.
– Sin la implementación de estos períodos dictatoriales en Latinoamérica, sin represión, torturas y desapariciones, ¿se podría haber implementado el modelo neoliberal en la región?
– No, de ninguna manera. Esto fue un todo un paquete, con el discurso legitimador, el consenso de Washington, y las medidas posteriores. Pero para imponerlo lo hicieron a sangre y fuego, por un lado reprimir pero además por otro lado encandilar a la gente, obnubilarla para que no comprendiera lo que estaba pasando.