NOTAS DE IDENTIDAD
Localización del instituto
El Instituto Superior se encuentra ubicado en Ucacha Departamento Juárez Celman,Pedinia Chucul, en la Región Centro Sur de la Provincia de Córdoba. La superficie Total es de 220.000 has Rurales y 170 has. Urbana. Goza de clima templado notable por la gran amplitud térmica que refleja el carácter indefinido de las estaciones, por la variabilidad anual de lluvias y la fertilidad de sus suelos por lo que se la reconoce como Pampa Húmeda.
Este Instituto es el único de Nivel Superior No Universitario con que cuenta esta localidad, teniendo cobertura en una basta área de influencia (en un radio de 60 Km.), permitiendo elevar el nivel cultural y la posibilidad laboral de una gran cantidad de personas que no han podido o no pueden acceder a otros estudios ya que las ofertas de Nivel Superior Universitario y no Universitario se encuentran distantes a un promedio de 90 Km. La vía de acceso a nuestra localidad es por Ruta Provincial Nº 11. Las ciudades más importantes distan: Río Cuarto 90 Km., Villa María 100 Km., Córdoba 260 Km.
Según Censo Nacional 2.001 Ucacha cuenta con una población total de 5.360 habitantes, distribuidos: en la zona urbana 4.750 (88,62 %); en la zona rural 610 (11,38%). Actualmente la población a aumentado estimandose en 6.000 hab.
Las localidades próximas, que concentran parten de su actividad comercial, bancaria, educativa, etc. en Ucacha son Bengolea, Olaeta, Chazón y Santa Eufemia. A continuación se cita la distancia que une a cada localidad de Ucacha (kilómetros) y la cantidad total de habitantes.
Localidad Km. Habitantes
Chazón 22 1.500
Santa Eufemia 35 2.600
Bengolea 21 1.550
Olaeta 45 900
Este Instituto siempre ha contado con alumnado proveniente de las localidades mencionadas. Actualmente la matricula refiere un 60% de los estudiantes son de la zona.
CULTURA INSTITUCIONAL
El Instituto Superior “Clelia Fanny Castagnino”, con una trayectoria educativa de
dieciocho años, atiende una población promedio de 40 alumnos. El proyecto institucional se hace realidad con el pujante trabajo de directivos y docentes que conforman este Centro Educativo. Desde su creación, directivos y docentes han decidido plantear una tarea de innovación en la formación profesional, centrado en la construcción del desarrollo curricular con base en la reflexión teórica. Para poder sostener esta tarea es muy importante para la Institución conformar equipos docentes actualizados en los avances teóricos , científicos de la disciplina que transponen a sus alumnos, así como los contenidos metodológicos y didácticos, además de tener la oportunidad de acordar desde que posicionamiento actitudinal, va a desarrollar su tarea profesional y que aprendizaje intenta generar desde su acción. El presente proyecto institucional plantea los acuerdos y las acciones de los docentes y directivos del Instituto, siendo los responsables del mismo todos los integrantes de este centro educativo.
“Los tiempos han cambiado, los medios cambiaron, pero no así el espíritu de este Establecimiento. “