PMI 2010/2011
Susurradores, cuentos digitales y stop motion en la escuela rural Bialet Massé
En el marco del Proyecto de Mejora Institucional (PMI), estudiantes y docentes del ISFD Castagnino realizaron una microexperiencia de cuentos digitales, susurradores y stop motion en la Escuela Bialet Massé campo Anchorena. El viaje educativo se enmarca en el Proyecto “En la era de la sociedad digital…repensamos la enseñanza y el aprendizaje”. Una vez en la escuela rural, las estudiantes realizaron las siguientes actividades: narración de cuentos digitales, creación con los alumnos de la escuela rural de un corto en stop motion, visionado de leyendas argentinas e intercambio de narraciones a través de la técnica de los susurradores. Dicha modalidad, trabajada previamente en el espacio curricular “Literatura en el Nivel Inicial” a cargo de la profesora Romina Alassia, consiste en el susurro de partes de cuentos a través de tubos. Tras escuchar esa breve narración, los chicos deben buscar el final del cuento que desean escuchar en rincones preparados para tal fin. Además de “Literatura en el Nivel Inicial”, los espacios curriculares involucrados en el Proyecto son “TICs y su enseñanza en el Nivel Inicial”, a cargo del profesor Mauricio Doliri, “Educación Inicial: Jardín Maternal”, cuya profesora es Adriana Capra, y “Práctica Docente II y III”, dictada por la profesora Luciana Oviedo. Además de las actividades en el marco del Proyecto, las estudiantes del Profesorado vivenciaron una jornada completa en la escuela rural, experiencia muy grata que les permitió conocer cómo se trabaja en escuelas multigrado.
Foto 1: Estudiantes y profesores del Instituto Superior Castagnino junto a alumnos y docentes de la escuela rural Bialet Massé.
Foto 2. Estudiantes de 2do. año del Profesorado realizando la microexperiencia de los susurradores.
Foto 3. Estudiantes de 2do. año del Profesorado editando en la escuela rural el corto de stop motion realizado por los chicos.