PROYECTO MEJORA
Microexperiencia en jardines maternales de Río Cuarto
En el marco del Proyecto Mejora que lleva por nombre “En la era de la sociedad digital…repensamos la enseñanza y el aprendizaje”, estudiantes de primero, segundo y tercer año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Castagnino viajaron a Río Cuarto con el fin de realizar un intercambio de experiencias con el “Jardín Maternal Rayito de Sol” (UNRC) y el “Jardín Mickey Mouse”.
En primer término, se realizó la visita al “Jardín Maternal Rayito de Sol”, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además de realizar una observación pautada desde los espacios curriculares “Jardín Maternal” y “Práctica Docente”, estudiantes de 3er. año llevaron a cabo la microexperiencia de narración de cuentos digitales en la sala de 3 años. Práctica que, con distintas estudiantes y distintos cuentos, fue replicada en el “Jardín Mickey Mouse” . Los espacios curriculares involucrados en el proyecto son “Literatura en el Nivel Inicial”, a cargo de la prof. Romina Alassia, “Práctica Docente II y III”, prof.Luciana Oviedo, y “TICs y la Enseñanza en el Nivel Inicial”, prof. Mauricio Doliri. Este trabajo es también coordinado desde el CAIE –INSTITUTO SUPERIOR CASTAGNINO.
La microexperiencia
En primer término, las estudiantes narraron el cuento ( creado por ellas en software libre) apoyadas en las imágenes del proyector multimedia. Luego, realizaron la recuperación de lo narrado a través de una secuencia didáctica sobre la base del relato “El árbol mágico”. Los niños debían recrear el árbol maravilloso.
En continuidad con la secuencia didáctica, se prosiguió con el trabajo con los libros de cuentos impresos. Previo a la visita, con el dinero del Proyecto Mejora, se realizó la impresión de los libros creados por las estudiantes con software e imágenes libres. La publicación se realizó con la autorización del escritor español Pedro Pablo Sacristán, autor de los textos. En las últimas dos páginas de los cuentos, bajo el título “Esta historia sigue en casa”, se propone una actividad para que los chicos trabajen el cuento en el hogar con su familia. Cada niño de la salas visitadas recibió el cuento impreso.