PMI 2010/2011
Microexperiencia de cuentos digitales, narración y stop motion en el Jardín San Martín
En el marco del Proyecto de Mejora Institucional (PMI) que lleva por nombre “En la era de la sociedad digital…repensamos la enseñanza y el aprendizaje”, estudiantes de tercer año y docentes del ISFD Castagnino realizaron una microexperiencia de cuentos digitales, narración y stop motion en el Jardín San Martín. Entre los objetivos del Proyecto se encuentran optimizar las prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando los recursos tecnológicos con los que cuenta el Instituto; y favorecer en las alumnas el desarrollo de competencias tecnológicas que le permitan comprender, orientarse y tomar decisiones en lo que respecta a la organización de propuestas de enseñanza innovadoras en el ámbito de la Educación Inicial. Los espacios curriculares involucrados en el Proyecto son: “TICs y su enseñanza en el Nivel Inicial”, “Literatura en el Nivel Inicial”, “Educación Inicial: Jardín Maternal”, “Práctica Docente II y III” y el CAIE de la Institución. El recorrido implicó el análisis de software educativos, lacreación de cuentos digitales, la publicación impresa de los cuentos, la narración de los relatos digitales con un proyector multimedia, la secuencia didáctica de recuperación de lo narrado, la creación con los niños de un clip con stop motion, y el trabajo con el libro de cuentos impreso. Los destinatarios en el Instituto Superior de Formación Docente fueron las estudiantes de 2do. y 3er. año del Profesorado en Nivel Inicial. La microexperiencia en el Jardín San Martín se realizó en la sala de 3 años y cada niño terminó la jornada con un libro de cuentos impreso que se llevaron a casa para trabajar con su familia.
Imágenes de la microexperiencia realizada en el Jardín San Martín.