Historia

 Reseña instituciopnal

El Instituto Superior “Clelia Fanny Castagnino” es un organismo público, de Nivel Superior, dependiente de la Dirección de Enseñanza de Gestión Pública, D.E.M.E.S.  por decreto N° 1173  , de la Provincia de Córdoba, con sede en la Localidad de Ucacha, calle La Rioja N ° 166.

La Comisión Pro Instituto de Nivel Terciario, da a conocer a la Comunidad de Ucacha  y región, el siguiente decreto N°1173 del ocho de marzo de mil novecientos ochenta y nueve del gobierno de la Provincia de Córdoba, que les fuera entregado por los Legisladores Alberto Abecasis y Alfredo Sibilla. Según el expediente N° 0110-57915/88  en el cual obran las actuaciones relacionadas con la creación  de un Instituto de Nivel Terciario y  Superior de Formación Docente , en la Localidad de Ucacha , departamento Juárez Celman.
Considerando que lo que se peticiona se fundamenta en la necesidad de que en ese medio exista ese nivel de enseñanza, insertándose en las pautas y en los objetivos establecidos en la planificación escolar y dentro de la Reforma Educacional de Córdoba.
Con respecto a la modalidad la misma será con carácter de experimental, teniendo en cuenta los principios  de regionalización  de la Reforma Educacional de Córdoba, permitiendo de esa manera, adaptar oportunamente la especialidad a las necesidades de la zona.
Por ello el gobernador de Córdoba decreta la creación del Instituto de Nivel Terciario de Formación Docente , con carácter Experimental. El descrito decreto fue firmada por el Vice –Gobernador de Córdoba A cargo del Poder Ejecutivo Dr. Mario Negri y refrendado por la Ministra de Educación Margarita Sobrino de Soriano.

El ocho de mayo de mil novecientos ochenta y nueve se materializa el Proyecto con la creación de la carrera MAGISTERIO SUPERIOR.
A partir del dieciséis de mayo  de mil novecientos ochenta y nueve  queda conformada la 1° Comisión, bajo el nombre de Cooperadora del Instituto Superior de Magisterio de Ucacha:
• Bernardi de Irigo, Anna María
• Bordesse, Gerardo Luis
• Cavaglia de Tamagnini, María Luisa
• Formiga de Natalli, María Luisa
• Frandino de Legaz, Susana Elvira
• Irigo, Ernesto Enrique
• Marquez, Felix Ricardo

Obra la resolución Ministerial N°141/89 por la cual se autoriza a la Dirección de Nivel Inicial y Primario Ceder  en calidad de préstamo, un aula y la Dirección  de la Escuela Primaria de la Escuela “General José de San Martín” de Ucacha, departamento Juárez Celman , para el funcionamiento de una escuela de Nivel Terciario, a partir de las dieciocho horas y por el período lectivo 1989.
La Comisión de dicho Instituto solicita el cambio del Establecimiento asignado por el citado dispositivo legal -Escuela General José de San Martín  de Ucacha, por no reunir las condiciones para el eficaz desenvolvimiento del mismo, ya que sus aulas y Dirección son pequeñas, y principalmente, en razón de que su ubicación  es muy alejada del centro urbano, siendo difícil su acceso.
La mencionada Comisión, propone que el Instituto de que se trata, funcione en las instalaciones de la Escuela “Juan Bautista Alberdi” de Ucacha, obrando conformidad de la Dirección de esta última. Por lo cual se procede dejar sin efecto la resolución Ministerial Nº 141/89 y ceder en calidad de préstamo las Instalaciones de la Escuela  Juan Bautista Alberdi de Ucacha, para el funcionamiento del  Establecimiento mencionado, a partir de las dieciocho horas y por el período lectivo 1989. Resolución   
N °318.
Según el expediente N ° 0110-61135480, del trece  de junio de mil novecientos noventa y uno, en el cual obran las actuaciones relacionadas con la terna elevada para la imposición  de nombre al Magisterio Superior de Ucacha, dependiente de la Dirección De Enseñanza Media , Especial y Superior.
 La terna propuesta presentada por autoridades del Magisterio Superior fue: “Sr. Honorato Oreste Laconi”; “Dr. Tomás Gustavo Almada”  y  “Clelia Fanny Castagnino”; Considerando dicha terna surge  el nombre de “Clelia Fanny Castagnino”, noble educadora de la zona, que supo manifestar en su acción docente: dedicación  y plena vocación de servicio, sabiendo ganarse el respeto y el reconocimiento de la comunidad.
El Ministerio de Educación resuelve Imponer el nombre de “Clelia Fanny Castagnino” al Magisterio Superior de Ucacha. Resolución N °863.
El doce de diciembre de mil novecientos  noventa y uno La Inspección  de Enseñanza Superior Propone a la docente Sr. Susana Renée Murillo por ascenso, en virtud de ser la única que acepta desempeñarse en el cargo y por reunir los antecedentes de título, especialidad, antigüedad docente y antecedentes directivos. Considerando la propuesta el Ministerio de Educación resuelve ascender interinamente a la Sr. Susana Renée María Murillo, al cargo vacante de Directora de Segunda- Enseñanza Superior- en el citado establecimiento.
  En el año mil novecientos noventa y uno la Dirección del Instituto Superior de magisterio  la  Primera Promoción 1989 – 1991
La Directora Interina del Instituto Terciario  Superior  de  Formación  Docente                          “Clelia Fanny Castagnino”  solicita que  se considere  la posibilidad de que dicho Instituto funcione  a partir del corriente Ciclo Lectivo en las Instalaciones del Centro Educativo de Nivel Primario “ Comandante de Marina Martín Guerrico”. Por cuanto el 5 de mayo de 1.994 la Dirección General de Nivel Inicial y Primario resuelve autorizar el préstamo de las instalaciones del Centro Educativo de Nivel Primario” Comandante Marina Martín Guerrico” para el funcionamiento del Instituto Terciario y Superior de Formación Docente “Clelia Fanny Castagnino”, ambos de Ucacha, departamento Juárez Celman. Según Resolución Nº 0923.

El quince de mayo  mil novecientos noventa y cinco la Dirección   de Enseñanza Media, Especial  y Superior  dispone Asignar  por Apertura  del Servicio el Primer año de Técnico Superior en Administración de Empresas .Modalidad : “a termino” .                             Lo expuesto  materializa una demanda  con alto grado de  posibilidades laborales, es decir  de  amplia inserción en el ámbito laboral de la zona circunscripta.
A partir de la transformación Educativa en el año 2001 nuestro IFD es evaluado por autoridades del Ministerio de Educación, otorgándole Acreditación Plena, con el correspondiente reordenamiento de la carrera, actualmente Profesorado para 1° y 2° Ciclo de la E.G.B.
En la ciudad de Córdoba, a los tres días del mes de abril del año dos mil uno, se procede a poner en posesión con carácter  precario a la Sra.  Martha Antonieta Campana, en el cargo de Directora de Segunda Enseñanza Superior, en el Instituto Superior “Clelia Fanny Castagnino” de Ucacha, en virtud de la renuncia por jubilación de la Directora Profesora Murillo, Susana Renúe María, según Resolución N° 205491 del uno de marzo de dos mil uno de la Caja de Jubilaciones, pensiones y retiros de la Provincia de Córdoba.
La profesora Martha Antonieta Campana es la docente de mayor antigüedad y  acepta el ofrecimiento.
 En  2002 cambio el título Profesorado para Primer y Segundo ciclo de EGB.
Se dio inicio a la transformación gradual y progresiva de la Formación Docente Continua/ Serie A , N°14
Funciones de la Formación Docente Continua
Las Instituciones de Formación Docente Continua, base de la RFFDC , desarrollan las siguientes funciones fundamentales y articuladas entre sí:

 Formación docente inicial.
 Capacitación, perfeccionamiento y actualización docente;
 Promoción e investigación y desarrollo de la educación.

En el mes de marzo del año dos mil dos , se procede a poner en posesión con carácter  precario a la Sra. Capra Adriana Silvia ,  en el cargo de Directora de Segunda Enseñanza Superior , en el Instituto Superior “Clelia Fanny Castagnino” de Ucacha, en virtud de la renuncia por razones particulares  de la Directora Profesora  Martha Antonieta Campana La profesora Capra Adriana Silvia es la docente de mayor antigüedad, que acepta el ofrecimiento.
En 2.004 por Resoluc. Ministerial N° 00271/04y a partir de evaluación de una terna presentada por oposición de antecedentes  se determina designar con  carácter de Interino en el en el cargo de Directora de Segunda Enseñanza Superior , en el Instituto Superior “Clelia Fanny Castagnino” de Ucacha a la prof. Adriana Silvia Capra 
En Agosto de 2.005 el Programa de Renovación Pedagógica dependiente de la Dirección Curricular y Formación Docente de la Nación otorga a nuestro I.F.D. la instalación de un  CAIES. Centro de Actualización  e  Innovación Educativa
Este proyecto aspira a contribuir  a la consolidación de los IFD como activas comunidades de saber pedagógico; como usinas de pensamiento y acción educativas  y como espacios de referencias, consulta e intercambio con y entre las escuelas y demás instituciones educativas de la zona de influencia.
Los Centros se proponen fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional a través  de las líneas  reacción establecidas en este documento  y aquellas que puedan  ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales.
Las seis líneas de acción  previstas para ser desarrolladas son:
1- Documentación narrativa de experiencias pedagógicas
2-Promoción cultural de los Institutos de formación docente (IFD), las escuelas y las organizaciones sociales locales.
3-Producción y circulación del saber pedagógico a través de las experiencias colectivas del viaje.
4-Articulación de políticas de desarrollo Profesional.
5-Fortalecimiento de las redes interinstitucionales en torno a proyectos y problemáticas locales.
6-Promoción del uso y del debate pedagógico acerca de las nuevas tecnologías de la información y la circulación (TICs)

Los centros contarán  con un coordinador cuya función será gestionar el Centro bajo la Conducción del rector /a directivo/a del IFD. en Octubre de 2.006 y a partir de noviembre del mismo año toma posesión del cargo de  coordinador la Sra. María de los Ángeles Ricagni  conforme a la selección realizada por las autoridades del PROMSE(Programa de Mejoramiento de la Calidad  Educativa)
En el año 2007   visto el informe de  Matrícula presentada por Instituto  Superior “Clelia Fanny Castagnino” el Director General de Educación Media , Especial y Superior , Prof. e Ing. Daniel O. Farias ,resuelve disponer la apertura , a partir del Ciclo Lectivo 2007 , A Término en  el Instituto de la /as división/es  de Primer año del Plan de Estudio aprobado por resolución Ministerial 437/04, correspondiente a la Carrera “Técnicatura Superior  en Gestión de las Organizaciones” . Resolución  Nº 2428 .
A partir de ese momento está en vigencia una posibilidad excelente para la problemática de los alumnos que buscaban una Carrera con orientación Técnica. Iniciándose así las actividades pedagógicas el diecinueve de marzo de dos mil siete. Siendo el Instituto la sede oficial de dicha entidad.
A su vez considerando del mismo Informe de Matrícula presentado por la Dirección del mencionado Establecimiento , se observa que la matrícula de alumnos para Primer Año del Profesorado para Primer y Segundo Ciclo de EGB a disminuido sensiblemente , por lo que las autoridades del Ministerio de Educación  proponen reducir la cantidad de divisiones Para ello y atento a lo aconsejado por Dirección Superior , el Director General de Educación Media , Especial y Superior, Prof. e Ing. Daniel  O. Farias, resuelve disponer el cierre de, a partir del Ciclo Lectivo 2007  de la/s división/es de Primer Año Carrera Profesorado de Primer y Segundo Ciclo de EGB, según Resolución Nº 2427.